Una persona con esa apariencia no puede vender nuestra marca”, le dijo abiertamente un cliente a Martín Gerding, Manager de PageGroup, al presentar una terna para cubrir una vacante de la industria de la salud.

Casi 10 años después, casos como este siguen sucediendo no solo en este sector, sino en muchos otros. La diversidad y la inclusión es aún una asignatura pendiente en América Latina, a pesar de los grandes avances que las empresas están logrando para reconocer y erradicar sesgos en la contratación de profesionales.

Y no se trata de una moda, sino de eliminar discriminaciones porque no son socialmente toleradas y de comprender que los equipos diversos ayudan a mejorar la experiencia de los colaboradores y los resultados del negocio. De hecho, como comprobamos en nuestro Estudio de Perspectivas 2022, las empresas que más facturan son las que más invierten tiempo en generar actividades y oportunidades en Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I por sus siglas en inglés).

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¿Qué hacer luego del shock ante una respuesta discriminatoria? Esa es la pregunta que guía esta pill, una dosis informativa tan pequeña como efectiva para promover procesos de selección inclusivos en la industria de la salud en LATAM

Si bien las empresas multinacionales suelen tener desarrolladas sus políticas de DE&I, a veces es difícil aterrizarlas a la realidad de cada uno de los países de América Latina en los que tienen filiales. Generalmente, las empresas norteamericanas que tienen operaciones en América Latina suelen ser más rápidas para implementar cambios en esta materia que las europeas.

Entonces, aunque la DE&I es prioritaria, no se manifiesta de igual manera en todo el territorio latinoamericano. En los mercados dominados por empresas nacionales, este tema no está tan agenda como en los que predominan las multinacionales, como es el caso de Chile (80%), donde son ellas las que exigen ternas diversas e inclusivas. Y en las compañías nacionales, por lo general las cabezas son exmultinacionales, así que ya lo tienen en su ADN. Muchas empresas de Healthcare & Life Sciences (HLS) inculcan ser más diversos, a diferencia de otros sectores en los que compañías de reclutamiento como PageGroup tienen que asumir el papel de enseñar a desarrollar procesos más inclusivos.


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