Consigue los mejores profesionales de Panamá.
Mira nuestros anuncios de trabajo, aplica en dos clics y da el siguiente paso en tu carrera.
En PageGroup cambiamos vidas en más de 37 países. Conoce cómo lo hacemos.
¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?
En un artículo anterior, te contamos las ventajas de la contratación temporal, en esta ocasión queremos hablarte sobre un tema estrechamente vinculado: los beneficios del servicio de administración de nómina.
Al igual que los impactantes acontecimientos del pasado, el COVID-19 ha dejado a muchas organizaciones lidiando con la incertidumbre financiera y headcounts congelados. La pandemia ha obligado a las empresas a repensar y adaptar completamente los modelos comerciales, lo que requiere inversión y flexibilidad significativas.
Durante este tiempo de incertidumbre constante, la administración de nómina en Panamá puede ser una solución atractiva porque ofrece la oportunidad de contratar rápidamente a perfiles con determinadas habilidades -técnicas y comportamentales- para satisfacer una necesidad a corto plazo, sin necesidad de acarrear con los costos que supone contratar a un empleado permanente.
El tiempo es tirano y las empresas saben que, para permanecer competitivas, han de poder contar con los talentos necesarios en el tiempo necesario. Debido a la naturaleza de la contratación, es crucial que los candidatos de posiciones temporales cuenten con disponibilidad inmediata o con poca anticipación.
Ya sea debido a la rotación de colaboradores, permisos parentales o emergencias familiares, todas las empresas deben lidiar con imprevistos. Sin embargo, los objetivos deben ser alcanzados en tiempo y forma. En circunstancias inesperadas, los freelancers pueden ser una respuesta eficaz a un contratiempo, mientras se encuentra una solución más a largo plazo. Si un miembro del personal se ha ido repentinamente, o simplemente no ha tenido tiempo suficiente para encontrar un reemplazo, contratar a un perfil temporal puede facilitar esta transición evitando la pérdida de productividad de la empresa.
A medida que las organizaciones se alinean a los nuevos modelos comerciales y reajustan sus procesos, la agilidad y flexibilidad se vuelven indispensables. En un mercado volátil, con un alto grado de incertidumbre, quienes contratan perfiles temporales brindan la oportunidad ideal para evaluar los cambios del mercado y las necesidades organizacionales de manera continua. Los trabajadores subcontratados apoyan la planificación empresarial ajustada, que permite a las empresas responder con mayor velocidad y flexibilidad.
La contratación de un nuevo miembro del personal requiere una inversión inicial significativa y puede llevar mucho tiempo. Hacerlo de forma temporal, a tiempo parcial o eventuales por contrato, le permite a la empresa evaluar si el perfil se adapta al entorno y a la cultura de su empresa, e incluso si el rol es realmente necesario. Durante el período del contrato, tanto los gerentes como el colaborador podrán definir si el perfil es el adecuado.
A menudo se contrata personal temporal para realizar determinadas tareas o proyectos. De esta manera, no están atados a los deberes cotidianos que vienen con un rol permanente y, por lo tanto, pueden concentrarse únicamente en hacer el trabajo. Además, las empresas pueden elegir un empleado temporal que coincida exactamente con el conjunto de habilidades necesarias para una tarea, lo cual es particularmente beneficioso si tiene una brecha de habilidades dentro de su equipo actual.
Si una organización necesita modificar su estructura o experimenta un cambio repentino, los trabajadores temporales no requieren el mismo período de notificación que los empleados permanentes. Los períodos de aviso más cortos significan que la plantilla se puede ajustar para adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de la empresa.
La contratación de perfiles temporales puede proteger los resultados de una empresa cuando los presupuestos y las ganancias son cruciales. Con el personal temporal se puede excluir la licencia anual o la licencia por enfermedad, ya que no son parte del paquete remunerativo; además, los empleados temporales generalmente son responsables de sus propias contribuciones y seguro. Al final, esto libera los gastos de nómina para que pueda invertir más en beneficios para sus colaboradores existentes, aunque muchas empresas optan por brindar ciertos beneficios a sus empleados temporales como parte de su propuesta de valor.
La mayoría de los empleados interinos y autónomos también establecen sus propias tarifas utilizando una calculadora de pago. Este enfoque transparente elimina las conjeturas de las negociaciones salariales: si su tasa se alinea con su presupuesto, está listo para comenzar.