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Cuando estés redactando tu CV debes estar pensando: “¿eso es pertinente y me hace apto para el empleo?” Si dices que deseas ese puesto porque quieres aprender nuevas habilidades y avanzar en tu carrera, ¿será suficiente para alguien que aspira a un nuevo empleo?
El empleador o reclutador puede dedicar menos de 30 segundos a revisar tu CV antes de decidir si continuar o ponerlo en el montón de “rechazados”. Este es tu anuncio personal para el empleador y, así como te aburrirías de ver siempre el mismo anuncio en televisión, el Gerente de Recursos Humanos también se cansa de leer las mismas palabras en un CV. Originalidad, pertinencia y personalidad son la clave y bajo ninguna circunstancia debes mentir en tu CV, pues te descubrirán.
Por desgracia, hay algunas palabras y frases que se han usado tanto que los empleadores ya son inmunes a ellas y pueden descartar tu solicitud sin pruebas fundamentadas. Algunas “palabras de moda” cliché que debes evitar son:
Si te sientes tentado a colocar estas habilidades en tu CV, pregúntate: ¿otra persona que postula al mismo empleo que tú tiene estas habilidades? Lo más probable es que no. No hay nada de malo en decir que tienes buenas habilidades para gestionar personal si se trata de un “deber” para el puesto, pero no lo dejes allí; explica brevemente un puesto anterior en el cual tus habilidades de gestión de personal agregaron valor a la empresa. Siempre demuéstralo con hechos de la vida real.
Evita usar jerga corporativa, pues dificulta la lectura de tu CV y tu objetivo aquí es cautivar al lector, no distraerlo. Si tu primer empleo fue repartir periódicos, no digas que fuiste el encargado de distribución de medios. No mejora tus habilidades y experiencia y, en muchos casos, no está claro para el Gerente de Recursos Humanos qué función en realidad estás describiendo.
Conserva una copia de la descripción del puesto de trabajo, pues todas las habilidades son necesarias para este y deben tener un lugar destacado en tu CV. También vale la pena mirar el lenguaje utilizado en el anuncio o descripción del puesto e investigar los valores de la empresa, pues te podrías dar una idea más clara de lo que esperan de un candidato. También puedes imitar su lenguaje (pero desde luego, no limitarte a copiar lo que han dicho), pues demostrarás que estás en sintonía con lo que buscan.
Sin duda alguna, uno de los mayores problemas es incluir la “atención al detalle” en tu CV y no aplicar el corrector ortográfico, lo que se traduce en errores de ortografía o erratas. Revisa tantas veces como sea necesario, porque tus errores de redacción te pueden hacer perder una entrevista.
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